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Acupuntura Qi Jing Ba Mai Shiatsu

By satorishiatsu
5 de julio de 2022
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Funciones para el desarrollo evolutivo

Funciones en el desarrollo evolutivo.

Sus propiedades energéticas incluyen movimiento, actividad, exploración e independencia. Esta expansión del yang lleva implícito el caminar, hablar e interactuar con nuevas personas y lugares, y tener nuevas experiencias.

Alejarse de la matriz materna.

Su energía guía la exploración al mundo exterior, la curiosidad por saber que hay más allá de uno.

De las propiedades energéticas del Ming Men surgen la independencia y las pulsiones de exploración. El Ming Men puede traducirse como la puerta del destino o la puerta de la vitalidad. Es la puerta del Qi yang, el fuego que enciende el movimiento. Si el Ming Men tiene su energía en deficiencia no podremos ir hacia delante para interactuar con otros.

La tarea consiste en entenderse a uno mismo más allá de los límites definidos por la familia, los amigos, la patria y el género.

Mientras el Ren nos permite tener vínculos sanos, el Du nos permite convertirnos en individuos independientes.

              Al mismo tiempo que hay un deseo de ser independiente hay también una voluntad de volver a casa, un sentido de pertenencia.

              La retención genera un bloqueo de yang que conduce a la falta de inspiración, y paulatinamente a la incapacidad del riñón para tomar el qi del pulmón.

Esta imposibilidad para apoderarse del Qi se manifiesta como una dificultad para comprometerse en la vida.

La vitalidad del Ming Men provee la fuerza de voluntad para permitir el desarrollo natural de la exploración y la interacción con otras personas, lugares y actividades.

Da Zhui (DU 14) es el encuentro de los meridianos yang y nos permite pararnos erguidos, levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor.

              El área desde DU14 hasta DU16 tiene a su cargo las funciones de la voz y el habla. Hablar requiere acción. El mar del yang tiene a la acción como su función fundamental. El Du fluye hacia las encías, boca y labios permitiendo la expresión.

              La expresión es una herramienta necesaria para salir a conquistar el mundo. En esa conquista un riesgo inherente subyace, una necesidad de estar a veces a la ofensiva, a veces a la defensiva.

              Permite la toma de conciencia de las propias necesidades y demandas, y la comprensión de que esas solicitudes no siempre pueden ser satisfechas.

              De acuerdo con Jeffrey Yuen, si los padres de un niño dicen no muy seguido, el niño desarrollará una espalda tensa y por el contrario si acceden demasiado a las demandas del niño desarrollará flacidez.

              El dolor de hombros y lumbares debido a la aceleración y el exceso de yang en nuestro estilo de vida moderno son una de las dolencias más comunes.

La manera en que nos relacionamos con los estimulos externos puede dar luegar a síntomas producidos por el factor viento:

Hernias, dolores neurológicos, convulsiones, mal de Parkinson.

              Los estímulos recibidos en la primera infancia forman las bases energéticas del Du Mai y pueden generar algunos patrones de comportamiento.

Un exceso de estimulo en el niño podría conducir al posterior desarrollo de:

Déficit de atención, Hiperactividad, Hiper-reactividad (Alergias) y Epilepsia.

Estas personas tenderán a buscar en exceso estímulos físicos y psicológicos cuando sean adultos.

Por el contrario, un niño que haya recibido poca estimulación durante el primer septenio desarrollara una falta de motivación o iniciativa para hacer cosas.

              Será obsesivo y tenderá a enfocarse en una sola cosa, estará incomodo con la variedad.

              El Du mai tiene que ver con el movimiento y las elecciones son intrínsecas al movimiento. Elegir es cambiar algo. Mediadas a través de Shao Yang (Id/Vb) esas elecciones son también pasibles de generar colisiones, cambios de rumbo, que pueden desviarnos de nuestro propósito, nuestro destino.

Son episodios traumáticos grabados por el Yang Wei Mai que  a su vez es alimentado por el Du Mai a través de sus puntos Du15 y Du16.

Según Avi Magidoff el Du Mai tiene una fuerte relación con los tres calentadores y el movimiento del shen por estos.

El Du representa la construcción, es quién supervisa, quién gobierna. El primer punto en el canal nos dice mucho sobre su papel; Fuerza Eterna “Chang Qiang” (DU1) es el punto de la resistencia: necesitamos resistencia para subir la escalera de la vida (esto se puede ver como la columna vertebral).

El Du tiene que ver con cómo iniciar el movimiento en el largo camino de la vida. Se trata de alejarse de la madre, se trata de ser recto, volverse independiente y yang.

Vemos esto especialmente en DU4 y DU14 que es donde el movimiento se inicia, cuando un bebé intenta erguirse. Primero DU14 se activa permitiendo que el cuello se extienda y que uno vea hacia adelante en el horizonte. Luego DU4 se activa permitiendo que uno se extienda hacia fuera, al horizonte (para lo que necesitará usar las piernas y la espalda baja). El canal Du representa mi capacidad para romper con el lazo materno (yin) y explorar, regir mi vida.

Convertirse en yang significa ser claro, lo que requiere la distinción de lo puro y lo turbio, por eso los desequilibrios en este vaso presentan stress mental tanto de pensamientos puros como impuros, un concepto asociado con el punto de apertura del Du, Id3.

Psicológicamente, el Du está involucrado en cuestiones de exploración: ¿estoy siempre buscando correr un riesgo, tengo miedo de los riesgos, estoy constantemente a la defensiva, o a la ofensiva

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